sábado, 7 de abril de 2012

Definición de Tesorero

Según el diccionario de la Real Academia Española se define: “tesorero, ra.(Del lat. thesaurarĭus).1. m. y f. Persona encargada de custodiar y distribuir los caudales de una dependencia pública o particular.” En esta definición podemos deducir que los tesoreros, a diferencia de los cajeros, no sólo reciben y custodian el dinero, sino que a su vez, tiene también la facultad de gastarlo de acuerdo a un presupuesto previamente aprobado o a políticas establecidas para tal fin.

Las prácticas de tesorería deben estar orientadas por los presupuestos aprobados y sus normas, por disposiciones estatutarias y reglamentos internos y por las leyes aplicables al manejo del efectivo, en este sentido, los tesoreros no gastan el dinero de una colectividad a su discreción sino que están obligados a cumplir con la normativa que regula sus funciones y deben entregar cuentas claras de su gestión al frente de la tesorería.

Conclusión

Los tesoreros deberían preocuparse por conocer y aplicar la normativa, bien sea, interna o legal, para realizar de manera más efectiva sus funciones, entregando informes claros de su gestión en forma oportuna, para mantener notificados a los entes internos o externos que estén facultados para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario